Metodología

En nuestro colegio llevamos años utilizando técnicas y estrategias metodológicas activas e inclusivas con el fin de conseguir que nuestro alumnado logre un aprendizaje efectivo.

Una Metodología Activa es un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-material didáctico y estudiante-medio, que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes.

Estas metodologías ponen el foco en varios ejes fundamentales, como son la comunicación efectiva, la realización de actividades significativas, la participación activa en la clase (y también fuera de ella). 

En las metodologías activas el alumnado tiene un rol mucho más activo. El alumnado pasa a descubrir, a procesar, a aplicar y, sobre todo, a crear, pasando de una concepción de información o de aprendizaje a ser prosumidores de este proceso.

Para ello, se llevan a cabo actividades como, por ejemplo, debates, resolución de problemas reales y cercanos a su realidad, presentación de conclusiones y productos ante otras personas o se trabaja en equipo con otros compañeros y compañeras de clase.

Las Metodologías Inclusivas son estrategias pedagógicas que tienen como finalidad la inclusión de todo el alumnado en la comunidad educativa. Son técnicas que potencian la igualdad y la cohesión social, que rompen con estereotipos, prejuicios y la marginalización, invisibilización o persecución. 

Concretamente en nuestro centro, todos los cursos realizan semanalmente sesiones en Grupos Interactivos y hacen Tertulias Dialógicas. En ambos casos, se invita a las familias a participar.

¿Qué son los Grupos Interactivos?

Es una técnica didáctica de inclusión educativa en la que se establecen pequeños grupos heterogéneos de trabajo bajo la supervisión y apoyo del/de la profesor/a y del voluntariado adulto.
 

¿Cómo funcionan?

Cada grupo aborda una tarea diferente y de manera rotativa, los grupos van realizando todas las actividades propuestas. De esta manera, se multiplican y diversifican las interacciones, aumentando el tiempo efectivo de trabajo. El eje central son las interacciones entre las personas participantes y su apoyo mutuo. La presencia de otras personas adultas (voluntariado) para mediar las interacciones posibilita atender a las necesidades de todo el alumnado, proporcionando igualdad de oportunidades y de resultados por medio de la redistribución y reorganización de los recursos humanos y materiales existentes.
 

¿Cuál es la función de la persona voluntaria?

La persona voluntaria debe dinamizar la interacción igualitaria entre iguales. Por tanto, no es necesario que explique o entre en los contenidos técnicos de la actividad. Busca que el alumnado se ayude entre sí facilitando las interacciones. Esta manera de proceder promueve el aprendizaje mutuo y la motivación. Por lo tanto, todo el alumnado aprende, incluido aquel con mayor facilidad. La reflexión metacognitiva que subyace en el hecho de explicar para ayudar a los demás implica profundizar y consolidar los conocimientos.
 

¿Cuáles son los objetivos de esta técnica? 

  • Facilitar que todo el alumnado alcance el aprendizaje esperado de forma colaborativa. 

  • Potenciar el diálogo igualitario.  

  • Conseguir un aprendizaje significativo. 

  • Potenciar valores de respeto, amistad y solidaridad. 

  • Estimular la participación de todo el alumnado. 

  • Consolidar objetivos que se hayan trabajado previamente. 

  • Fomentar la participación de la comunidad educativa.

  • Mejorar la convivencia en clase. 

  • Promover el enriquecimiento intercultural y de valores sociales. 

  • Favorecer el aprendizaje de contenidos curriculares y aprender de manera transversal valores sociales como la solidaridad, amistad, respeto, equidad, cohesión social y, en definitiva, aprender a aprender de los demás.

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¿Qué son las Tertulias Dialógicas?

Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. Esto es, permite llegar a la comprensión del texto en el grupo desde las aportaciones de cada persona que participa en la tertulia, no quedándose en una comprensión mecánica del texto, sino llegando a una reflexión más profunda acerca de lo leído.

A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado a la cultura clásica universal.

El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico: diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de las diferencias.  


¿Cómo se organizan?

En cada sesión todo el alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica (un texto literario, una obra de arte, etc.). Así, expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc. A través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos. En cada sesión una de las personas participantes asume el rol de moderadora con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado.

Por ejemplo, en la tertulia literaria todo el alumnado se compromete a leer un número de páginas o capítulos y a elegir párrafos que luego en la tertulia leen en voz alta y explican el porqué de su elección. Debatiendo alrededor de ellos.
 

¿Cuáles son los objetivos?

- Mejorar la competencia lectora. 

- Potenciar hábitos lectores. 

- Fomentar el placer por la lectura. 

- Enriquecer la expresión oral (aumentar vocabulario, uso de estructuras…). 

- Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral en su doble vertiente de expresión y comprensión. 

- Generar una actitud de escucha en todas las personas participantes. 

- Desarrollar una actitud de respeto hacia diferentes opiniones 

- Mejorar el diálogo igualitario entre el alumnado y entre alumnado y profesorado 

- Desarrollar un espíritu crítico y solidario.