Ambientes de aprendizaje

Durante el curso 2022-2023 se comenzó una transformación metodológica en Educación Infantil. Previa formación del profesorado, el alumnado comenzó a trabajar durante las tardes por ambientes de aprendizaje. 

¿Qué son los ambientes de aprendizaje?

El trabajo por ambientes es una metodología globalizadora, activa e inclusiva que consiste en crear espacios de aprendizaje, de relación y comunicación donde a partir de diferentes propuestas y ofreciendo materiales adecuados, el alumnado puede actuar, observar, experimentar, construir, inventar, imaginar, compartir, relacionarse, emocionarse,... e interactuar con los/las demás. 

De esta manera, se promueve la actividad libre y se fomenta la investigación, desarrollando así las capacidades y competencias del alumnado, dando a su vez respuesta a sus intereses y necesidades y respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.

Características esenciales: 

  • El alumnado construye su propio aprendizaje mediante la observación, la investigación, la imaginación, la interacción, la creación, la emoción...

  • Organización del alumnado según intereses, no por edad cronológica; lo que contribuye a la ayuda y colaboración mutua entre pequeños/as y mayores (alumnado de los tres cursos de Educación Infantil juntos).

  • Un/a maestro/a en cada ambiente. El/la maestro/a organiza y crea el ambiente de manera que favorezca el proceso de desarrollo autónomo del alumnado. Además, guía y favorece el aprendizaje experimental de los/las niños/as así como su capacidad de decisión.

  • La actividad o juego libre se convierte en el principal recurso didáctico.

  • Hace posible la inclusión del alumnado con diferentes ritmos de aprendizaje y edades.

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